Land Art



Obra Andy Goldsworthy


Land Art o El Arte de la Tierra


Hace años que comencé a trabajar el Land Art sin saberlo, desconociendo incluso su existencia. Llevado por el deseo de unirme con el medio natural, empecé a crear dejándome llevar por las sensaciones que el entorno me producía. El resultado de la obra es una proyección de los sentimientos del artista; la naturaleza que como fondo, como elemento y soporte nos acompaña, plásticamente diría, en un solo marco de ejecución, relacionándonos de manera directa con el paisaje.


Constaté mis mensajes y sentimientos, sorprendíendome por los resultados que obtenía. Siendo necesario para ello agudizar al máximo la sensibilidad, compenetrarse, acoplarse con cuanto te rodea; con los aromas, con el tacto de la tierra, con la corteza de los árboles, con la fina textura de algunas hojas verdes.



Es imposible llevar a cabo la propuesta sin una comunicación con los elementos que integrarán la misma; entregarse hasta el último detalle; observar viendo, no mirando, como diría el brujo Don Juan a Castaneda.



El Land Art es un arte antiguo, se puede sentir en algunas grutas pintadas por personas que poblaron hace milenios el planeta, también constatan este arte; mehenires, pozas labradas cuidadosamente, círculos de piedra, troncos de árboles decorados, máscaras, pinturas de arena...



Como si el medio natural que las cobija las dotara de una protección o aura sobrenatural, como si la tierra la hubiese absorvido a sí mismas; decorándolas, embelleciéndolas, inmortalizándolas. De ahí mi atracción por trabajar en zona abierta, tal como le llamo, pues me ofrece una posibilidad única para comunicarme con ese misterio que siempre debe de acompañar cualquier obra o propuesta artística que se digne nombrarse.



Con el Land Art, el hombre deja su impronta en la naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y la capacidad de interpretar la misma.



Es una posibilidad de humanización gratuita, una posibilidad de iluminación me atrevería a citar. Muchas veces me ha pasado; más en las primeras horas del día y las últimas de la tarde. Entonces como un si un milagro sucediese; la obra, el medio y el artista conforman una unidad absoluta, doy fe de ello.
Dentro de los artistas de Land Art más célebres nos encontramos con:

Andy Goldsworthy, Agustín Ibarrola, Eduardo Sanguinetti, Michael Heizer, Robert Morris o Susumu Shingu.


Traductor