lunes, 8 de junio de 2015

Ghost de Kader Attia






Ghost de Kader Attia



Fascinado y sorprendido quedé en el día de ayer al encontrarme repentinamente con esta obra.

Quedando pocas interpretaciones que sugerir por mi parte, las imágenes o esculturas fabricadas en simple papel de aluminio, encorvadas y vacías hablan por sí mismas.

Figuras sin rostro que evocan la nulidad o perdida del ser frente al sistema, la  sumisión y derrota de la individualidad y la razón. 

Me produjo un tremendo desasosiego la obra, miedo en cierta forma. Dolor de no ser, hacia la no oportunidad por diferir ni dilatar la duda o el derecho a elegir una propia manera de vivida. 


Incapacidad, huída .



***** 



En Ghost , una gran instalación de un grupo de mujeres en oración.

Attia hace sus cuerpos como cáscaras vacías, campanas vacías carentes de personalidad o espíritu. 

Fabricada la obra en papel de aluminio - material doméstico, - las cifras de Attia convierten alienígena y futurista, la síntesis de lo abyecto y lo divino.

Cediendo a la meditación brillante, su ritual es igualmente seductor y hueco, cuestionar ideologías modernas - de la religión al nacionalismo y el consumismo - en relación con la identidad individual, percepción social, la devoción y la exclusión. 

De Attia Santo evoca la contemplación de la condición humana como vulnerable y mortal;sus materiales empobrecidos sugieren historias alternativas o entendimientos del mundo, se manifiestan en la experiencia individual y temporal.






1 comentario:

  1. y sin embargo cada figura es única, es distinta, luchan por no ser dominada por la tribu, cada una con un fondo oscuro no se ceden la mano, cada una quiere dominar el mundo.

    ResponderEliminar

Traductor