viernes, 30 de marzo de 2012

Los Colores de la Salud





 
“Cocinar es más que un oficio, es vida, energía y un punto de locura que nos hace felices.
Y no hay mayor satisfacción que repartir felicidad”.


Montse Estruch



Comenzamos un tema que me apasiona y en que he dedicado buena parte de mi vida, la alimentación.

Dentro de la disciplina arte terapéutica, el tema culinario se encuentra en sus más remotos principios, sin embargo es un tema crucial dentro de las disciplinas sanadoras, ya que afronta directamente trastornos psicosomáticos derivados de una deficiente cultura alimentaria relacionados con la imagen y el cuerpo.

Poco a poco iré llenando de contenido estas páginas con el fin de propagar una manera saludable de conocer el primer recurso vital, junto con el acto de respirar, del que se nutre nuestro organismo y por supuesto que también nuestra mente.

La Cromodieta es aplicada sobre todo en talleres infantiles por los arteterapeutas con la finalidad de hacer llegar, de una manera diferente, al público infantil las propiedades de las verduras y de la totalidad de los nutrientes naturales.

En fin amig@s que os aprovechen estas páginas, no más.



*****



Los colores más presentes en frutas y verduras son los rojos, blancos, amarillos o anaranjados, los azules o violetas y los verdes.

Las investigaciones sobre nutrición indican que los coloridos de estos vegetales contienen vitaminas y minerales esenciales, así como fibra dietaria y fitoquímicos que el organismo necesita para promover la salud, y las personas se sientan bien.




*****





Los Rojos



Este color está en muchos de los frutos y verduras como el pimentón, las cerezas y el tomate, entre otros. Al añadir los colores rojos a la alimentación diaria, también se está incorporando un fuerte antioxidante llamado licopeno. Se ha comprobado que las dietas ricas en licopeno contribuyen a combatir las enfermedades cardíacas y algunas formas de cáncer.


Los tomates, la sandía y los pomelos rojos o rosados lo contienen.


Rojo es el color de los alimentos que ayuda a mantener la salud cardiovascular y disminuye el riesgo algunos tipos de cáncer. Y rojos son cerezas, fresas, sandía, granada, tomate, pimiento o rábano.



 Los Verdes


Los vegetales verdes no solamente lucen espectaculares y tienen muy buen sabor, sino que son ricos en fotoquímicos, que ayudan a mantenerse saludable. Por ejemplo, la luteína y la sea xantina de la familia de los carotenoides, que se encuentran en la espinaca, la col rizada, el brócoli, entre otros vegetales, tienen propiedades antioxidantes y en la actualidad son objeto de estudio, pues se piensa que protegen los ojos al mantener la retina fuerte. También son objeto de investigación los vegetales crucíferos, como el repollo, las coles de Bruselas, la col rizada y el nabo, a fin de determinar si pueden reducir el riesgo de tumores cancerígenos. Los vegetales verdes también están cargados de vitaminas (folato) y minerales esenciales y fibra.


El verde es el que predomina en la dieta española. Y verdes son, entre otros, acelgas, alcachofas, brécol, lechuga o guisantes; aguacate o kiwi. En este grupo encontramos antioxidantes, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico.



Los Anaranjados y Amarillos



El anaranjado, el color del sol resplandeciente, no debe faltar en la alimentación diaria. Las frutas y los vegetales anaranjados, como mangos, zanahorias y duraznos, contienen betacaroteno. Este carotinoide es un antioxidante natural que se está estudiando por el papel que desempeña en el mejoramiento del sistema inmunológico. Además de considerarse que tienen fuertes propiedades protectoras de la salud, el grupo anaranjado de vegetales y frutas es rico en vitamina C. El folato, que en la mayoría de los casos se consigue en los vegetales de hojas verdes, también se encuentra en las frutas y los vegetales de color naranja. El folato es una vitamina B que puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Con una composición química tan buena, el grupo de las frutas y los vegetales color naranja no debe faltar en la dieta.


Naranja (y también amarillento) es el color de calabazas y zanahorias, de melocotones, naranja, níspero, limón y piña. Aportan Betacaroteno, vitamina A y C, entre otros nutrientes. Ayudan a tener una las defensas altas, buena visión y la piel sana.


Las frutas y los vegetales de color amarillo brillante ofrecen beneficios iguales a los del grupo color naranja: alto contenido en vitaminas esenciales y carotenoides. La piña, por ejemplo, es rica en vitamina C, manganeso y la enzima natural bromelaína. De la misma manera, las peras y el maíz son ricos en fibra. Las frutas y los vegetales de color amarillo pertenecen a muchas familias diferentes, pero todos comparten propiedades ricas al gusto y beneficiosas para la salud.


Los Azules y Violetas



Los colores azul y violeta como la berenjena, la betarraga, las ciruelas, no solamente llenan el plato de bellos matices y exquisito sabor, sino que lo complementan con flavonoides, fitoquímicos y antioxidantes, todos elementos que mejoran la salud. Las antocianinas, de la familia de los fitoquímicos, son los pigmentos que dan el color azul a ciertas frutas y vegetales. Se está estudiando el papel que desempeñan en la defensa del organismo contra peligrosos carcinógenos. Los arándanos azules en particular son ricos en vitamina C y ácido fólico y tienen un alto contenido de fibra y potasio.


Violeta también es el color de la salud comestible. Disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, combate el envejecimiento y preserva la memoria. Y encontramos estas propiedades en arándanos, ciruela, higo, berenjena, lombarda y remolacha.


unacasaenelarbol@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor