lunes, 14 de marzo de 2011

Hundertwasser: Plantad Árboles, Luchad Contra el Enemigo Nuclear




"¨Plantad Árboles; Luchad Contra el Peligro Nuclear"

 
¿NUCLEARES? NO, GRACIAS



Ahora que vivímos pendientes de la central nuclear de Fukushima, con el horror todavía en las venas y en la sangre. Aprovecho con una pregunta que me ha hecho llegar un amigo sobre la procedencia del cuadro que arriba se expone.

He pensado que hoy mejor que nunca debe ser mostrado, hoy que es una realidad la amenaza de una catástrofe nuclear de dimensiones insospechadas. Hoy en un día así; rescatamos a esta casa la obra del Pintor de las Cinco Pieles, nuestro admirado Hundertwasser (Reino de la paz, cientos de aguas), para denunciar, si denuncias. Porque el arte además de ser un instrumento sanador, también es arma reivindicativa, como nuestra amada generación del 27.

Reivindicamos una vida en paz, una vida digna, una vida donde poder crecer libremente, donde tener la posibilidad de habitar dentro de un entorno natural y humano.

Cómo cantara un día el inmortal Victor Jara,; reivindicamos El derecho de vivir en paz..


*****


En 1980, Austria se palntea su futuro potencial nuclear, el proyecto de una central térmica nuclear provoca un gran debate popular. Hundertwasser participa activamente en la campaña en contra de la central nuclear.

Al fin el proyecto se abandona por parte de las autoridades austriacas, hecho que eleva la moral del artista, con este ánimo exaltado por la victoria, se dirige a Washington, donde es reibido por el Alcalde Marion Barry Jr. y Ralph Nader, el gran activista ecológico, que se encuentra en la culminación de su fama.

El 18 de noviembre de 1980 se declara el día de Hundertwasser. Nuestro pintor tenía previsto plantar 100 árboles en el judiciary Square. Planta los doce primeros árboles y entrega a Raolph Nader un ejemplar del cartel: "Plantar árboles; luchad contra el enemigo nuclear", ideado especialmente para su campaña antiatómica.



Arca de Noé 2000; somos Hhuéspedes de la Naturaleza


También presenta el cartel; "Arca de Noé 2000; somos huéspedes de la naturaleza" destinado a la protección del medio ambiente. Dibujado con motivo de su participación en el segundo simposio sobre ecología en Berlín y de su ciclo de conferencias en las universidades de Viena y de Oslo.

En Washington, multiplica las intervenciones sobre el mismo tema: a favor de la ecología, contra la energía nuclear y a favor de una arquitectura más respetuosa con la naturaleza y la persona humana. Un auténtico programa cargado de mensajes. Que presenta y defiende con pasión en tres conferencias ante el Senado de los Estados Unidos, en el Coran Museum y en la Colección Philipps, lugares prestigiosos, cajas de resonancia de toda Norteamerica, en los que el pintor-rey reafirma el objetivo principal de su reivindicación; Conseguir que el hombre pueda ejercer libremente su derecho a vivir espacios dispensadores de felicidad, en armonía con la naturaleza.

Aquí el compromiso de un artista, el arte al servicio de la reivindicación social; en este caso de la ecología y del medio ambiente. Llevado hasta una pasión sin límites Hundertwasser, cruzó océanos, dormito en la selva, ascendió a las más altas montañas y planificó ciudades. Que su legado; es decir su mensaje perviva siempre.



 La Naturaleza es nuestra Libertad

2 comentarios:

  1. Mi artista favorito, Hundertwasser. Si por favor, pongamos árboles en nuestras vidas, seamos más respetuosos con la naturaleza. Centrales nucleares no, por favor. Por muy bien que nos las pinten con su limpieza, su bajo coste y su alto rendimineto... el precio que nos toque pagar será muy alto; destrucción total y desastre ecológico para muchísimas generaciones.
    Pan envenenado para hoy... hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  2. Plenamente contigo Sandra; Ya basta por favor de tantas mentiras, de tanta mala propaganda.
    Volvamos a la tierra, a la vida, a lo sencillo y hermoso. A las cosas simples, llanas de siempre.

    ResponderEliminar

Traductor