martes, 11 de enero de 2011

Hundertwasser, El Pintor que Amaba a los Árboles




El pintor-rey con sus cinco pieles, contempla el mundo como un cuadro siempre más atrayente. Frente a la despiadada tecnología glopante, propone el remedio más sencillo y seguro: la felicidad eterna de la belleza. Nos corresponde a nosotros descubrirla: él arte es el punto de partida y la meta a conseguir.

Pierre Restany, sobre Hundertwasser.


“La naturaleza libre debe crecer allí donde cae la nieve o la lluvia.
Allí donde todo está blanco en invierno, todo debe estar verde en verano.
Lo que es paralelo al cielo pertenece a la naturaleza -
hay que plantar árboles en las calles y en los tejados-;
en la ciudad tenemos que volver a respirar el aire del bosque…
La relación hombre-árbol debe adquirir dimensiones religiosas”


*****

1928. Hundertwasser nace en Viena un 15 de diciembre. Será el único hijo de una madre judía y un padre ario. Su nombre verdadero Friedrich Stowasser.

.1929. Muerte del padre. Su vida familiar se limitó a una relación exclusiva con su madre, basada en un apego instintivo y una profunda ternura irónica. La madre, empleada de banca, encarnaba los valores de la pequeña burguesía de su época. ‘Permanece en el anonimato -le solía decía- si quieres vivir en paz’. Y cuando percibió que en su hijo se estaba afirmando una personalidad ‘diferente’, sintió un gran temor. Temor que no se calmó cuando llegaron los primeros éxitos de su hijo, a los que ella todavía asistió. Lo cual le confería un carácter taciturno: pensaba demasiado y tardaba demasiado en reaccionar, lo hacía con excesiva lentitud. Pero quizá esa particular forma de ser fue la que llegó a convertirle en un gran pintor.

1938. ‘Anschluss’ (anexión de Austria al III Reich). Al ser mitad ario, esto, le permitirá sobrevivir, así como a su madre, pero los nazis exterminarán al resto de su familia materna.

1949. Abandona la escuela de Bellas Artes de Viena, donde apenas ha pasado tres meses. Viaja Italia de norte a Sur. Sin blanca, llega a París. Pero apoyado por su amigo el pintor, tan indigente como él, René Brô (a quien conoció en Italia), y la hospitalidad de la familia Dumage, que le acogen en Saint-Mandé. Y a Brô agradecerá el pintor ‘haberle abierto las puertas de la belleza’. Guarda en el armario las camisas y las americanas y comienza a diseñar su propia ropa, con trozos de tejido que le caen en las manos; empieza a confeccionar sus calcetines y sus zapatos. Su gorra aparecerá un poco más tarde, cuando el pelo se le comience a escasear… tejidos abigarrados a modo de sombrero abombado. Hundertwasser iba de bohemio por la vida. O no, lo era. Un verdadero bohemio y un nómada, en el sentido de viajero.

.Dice Restany que en aquella época la singularidad de su atuendo acentuaba su aureola de talento artístico o de genio en ciernes. En el ambiente de la marginalidad intelectual, su segunda piel le serviría de pasaporte social. Es el año en el que pasará a adoptar el nombre por el que será Reconocido.

.1950. Brô y Hundertwasser colaborarán en las pinturas murales de Saint Mandé.

.1952. Venta de la colección de sellos que le legó aquel padre al que no conoció, que le sirve para cubrir los gastos de su primera exposición en Viena, en el Art Club.

.1953. Pinta su primera espiral en el taller de su amigo René Brô. Este símbolo servirá a lo largo de su carrera para expresar su particular visión del mundo y su relación con la realidad exterior. Hay, según Restany, una especie de metáfora biológica en este hecho, que le crece por ósmosis y se conforma a partir de niveles de conciencia, sucesivos y concéntricos. Para Hundertwasser el hombre tiene tres pieles: su epidermis natural, su ropa y su casa.

.Desarrolla su teoría del transautomatismo; que era al mismo tiempo una crítica del analfabetismo perceptivo del público y la necesidad de una participación creadora de éste en la obra de arte. Donde se retoma la idea preferida de Marcel Duchamp, de que son los observadores los que crean el arte. Humanismo de evidencia visual. Con la educación que se nos da, la sociedad suscita en nosotros automatismos reflejos, que no nos permiten sentirnos a gusto en nuestra segunda y tercera piel, desviándonos de nuestro fin auténtico que es el bien.

1955. Expone, gracias a Carlo Cardazzo, en la Galería del Naviglio.

.Nos cuenta Restany: una libélula se posa en su mesa de trabajo. Resplandece en toda su gama de colores: ¡Es la modelo más bella! Conforme la va pintando, según le dicta la imaginación, los fascinantes colores de la libélula se trasladan a la acuarela. Cuando termina la obra, la libélula ha muerto y está completamente gris. En ese emotivo poema ‘Libellacquerellula’, Hundertwasser describe la transición (tal vez debería decir migración) de los colores a lo que él ha creado.

1957. ‘Gramática del ver’

1958. Año del ‘Manifiesto del Enmohecimiento contra el racionalismo de la arquitectura’. Postura fundamental en materia de sociología del hábitat y de convicción naturista. El moho es la metáfora del poder creador de la naturaleza. Al germinar, sometido a su ley orgánica de expansión, hará fermentar las estructuras y reventar la línea recta en la casa. Cada habitante debe cultivar su propio moho doméstico. Esta poderosa imagen se materializará en conceptos estructurales sucesivos. El hombre, si quiere vivir en armonía con la naturaleza, debe tomar conciencia de su derecho más innato: el derecho al diseño individual de la fachada de su casa. Este manifiesto recupera los temas del transautomatismo, desde el punto de vista del hábitat individual y colectivo.

1959. Primer addendum del ‘Manifiesto del Enmohecimiento’ y que incluye una lista de construcciones ‘sanas’ que el autor juzga ejemplares para la época actual: Entre ellas, Antonio Gaudí en Barcelona.

Completa ‘La gramática de ver’: andar descalzos, una vida libre de obligaciones económicas alimentándose de cereales, la práctica del narcisismo como única forma de altruismo.

Bazon Brock, Hundertwasser y Herbert Schuldt durante la acción ‘La línea de Hamburgo’, en la escuela de Bellas Artes de Lerchenfeld, 1959

Gracias a la ayuda de su amigo Siegfried Pope, uno de sus primeros coleccionistas, es nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lerchenfeld (Hamburgo). Ocupa su plaza en octubre y exhorta en vano a los alumnos a que abandonen la escuela. Tres meses después encuentra una ocupación para ellos: durante dos días y dos noches, pintarán en las paredes del aula, en la puerta y en las ventanas, una línea interminable a lápiz, a la tinta y al óleo. Trazaron ‘La línea de Hamburgo’. Puede suponerse lo que eso supuso para el academicismo, ¿no?

1960. ‘Acción Ortigas’. Con motivo de su exposición en casa de Raymond Cordier. Propone a 200 personas que beban un caldo de ortigas hervido en un recipiente para la colada… Nadie lo quiso probar pero él se tomó el brebaje; en el recipiente quedaba aún algo de detergente y el artista enfermó y necesitaría de 20 años para dejar de padecer esa tenaz pirosis.

1961. Este año vivirá en Japón. Cambia también su nombre. Primero Friederich, y después Friedreich.

1964. Segundo addendum del ‘Manifiesto del Enmohecimiento’. Muy breve subraya que la actividad del arquitecto debe subordinarse a los deseos de los moradores, reforzando así el derecho de estos a su tercera piel.

1967. En Munich, el 12 de diciembre, en un acto del Pictorarium pronuncia su discurso ‘Al desnudo’ abogando por la tercera piel.

1968. En Viena, protesta de nuevo desnudo contra la estéril arquitectura rectilínea como preámbulo a la lectura del manifiesto ‘Los von Loos’.

Se compra en Sicilia un viejo velero de madera con el que viaja a Venecia. Tras la restauración el ‘San Giuseppe T’ pasa a llamarse ‘Regentag’ (Día de lluvia). Anclado en la laguna de Venecia, Hundertwasser lo visitará, vivirá, trabajará en él, y recorrerá las costas del Adriático, durante los próximos 5 años. Nuevo cambio de nombre: Friedensreich (reino de la paz) Hunderwasser Regentag (día de lluvia). Más adelante en el tiempo añadirá el de Dunkelbunt (colores vivos, un poco tristes, como animados por un fulgor que viene de las profundidades, ¿una reminiscencia de las flores del herbolario de su infancia? - nos pregunta Restany).

Año de su ‘Discurso al desnudo’ y del manifiesto ‘Los von Loos’ (Apartándose de Loos). En 1908 , Adolf Loos había manifestado en Viena que ‘la ornamentación es un crimen’, como reacción a los excesos florales de Jugendstil. La arquitectura racionalista recuperó este mensaje para formar su credo. Hundertwasser quiere tranquilizar al ciudadano y provocar en él el deseo de ejercitar en él su derecho a la ventana, tomando partido por el valor decorativo de la arquitectura.

Estos cuatro años se sitúan bajo el signo del ‘Regentag’ y de la fluidez existencial. Hundertwasser vive y trabaja en su barco, sobre el agua.

1972. Restany señala fecha a partir de aquí el comienzo del gran cambio ideológico de Hundertwasser; donde a la envoltura de las tres primeras pieles, vendrán a sumarse otras dos: la cuarta piel del hombre es el entorno social (desde la familia a la nación, pasando por los amigos que uno elige). Y la quinta piel sería la planetaria: el destino de la biosfera, la calidad del aire que respiramos, el estado de la corteza terrestre que nos nutre y fomenta nuestra existencia. Hundertwasser es ya un pintor de éxito, con más de 20 años de carrera a sus espaldas.

En este año, la amistad con Joram Harel se convierte en su agente y confidente, le expatria de todas las obligaciones materiales y le permite vivir según su más querido deseo; es decir en armonía con la naturaleza y actuar en cada momento de su existencia mundana en completa sintonía con sus principios.

También muere su madre. A la que el artista estaba profundamente unido y que deja un enorme vacío, que ninguna mujer logrará llenar nunca, a pesar de que hubo multitud de mujeres en su vida. Se trata de un punto crítico en su vida, ‘die kehrtwendung’ (la vuelta atrás). Éste es el título del discurso que pronunciará dos veces, en Viena y en Pfäffikon (Suiza) . Su arte se identifica cada más intimamente con las opciones fundamentales de su visión del mundo.

Publica su manifiesto ‘Tu derecho a la ventana – tu deber al árbol’. Este manifiesto supone la reanudación de su actividad ideológica militante. Aquí ha precisado ya el discurso ideológico que se gesta en el 58. Y que supone el comienzo de toda una serie de acciones, que completarán la receta de la felicidad en la tierra… Hundertwasser declarará también la guerra a la contaminación en todas sus formas: la polución atmosférica, el peligro nuclear, los atentados contra la naturaleza y la destrucción del patrimonio cultural.

“No sobrevivirás si no amas al árbol como a ti mismo”

1973. En el marco de la Trienal de Milán, Hundertwasser da un paso más con el ejercicio de su deber al árbol. Planta doce árboles-inquilino en las ventanas de una de las fachadas más nobles de la Via Manzoni e interrumpe la circulación por la noche … Lo que era un símbolo de la visión del pintor durante el desarrollo de la teoría será pronto aplicable a la pintura a partir de este año y los árboles inquilino abandonan los balcones para interrumpir en los cuadros de Hundertwasser.

.Descubre Nueva Zelanda, con motivo de una exposición itinerante de sus obras por las principales ciudades de este país. Y que alegría tuvo cuando en una de esas visitas descubrió la casa de Ivan Tarulevic, en la costa de la Bahía de Plenty, con ovejas pastando en el tejado.

.Presenta su primer álbum de litografías japonesas ‘Nana hyaku mizu’: es el primer europeo al que los maestros japoneses graban sus obras.

1974. Llegada a Australia. Participa en la campaña, en que el país se encuentra inmerso, con entusiasmo. Campaña a favor del proteccionismo de la naturaleza. Dibuja el cartel de la ‘Conservation Week’. Y a este seguirán otros en la misma línea. Pero quizás el primero sea el más bello y fascinante.

.1975. Aseos de humus

.Quien utiliza los aseos de humus no tiene miedo de la muerte, porque nuestra mierda hace posible nuestro renacimiento… el olor del humus es el olor de Dios, el olor de la resurrección, el olor de la inmortalidad

.1976. Se embarca en Tahití a bordo del ‘Regentag’ destino a Nueva Zelanda, que se convertirá en su segunda patria y donde, a partir de entonces, pasará una media de seis meses al año, en Kaurinui Valley, cerca de Kawakawa, en la isla del norte.

1977. Es víctima de dos accidentes y permanece dos meses en el hospital de Kawakawa. Abandona Nueva Zelanda y se dirige a la Amazonia, donde remonta el Río Negro, a partir de Manaos.

1978. En Venecia diseña ‘La bandera de la paz en Oriente Próximo’. Una asociación, un grupo, un partido, una etnia o una nación se reconocen por determinadas señas de identidad, empezando por la bandera. La bandera hace las veces de segunda piel de la nación.

Invitado por el presidente de Senegal Léopold Sédar Senghor realizará una serie de sellos para el servicio de correo senegalés. Preparará una serie de cuadros nuevos para una exposición itinerante, que se inagura en Nueva York (galería Aberbach) con el título de ‘Hundertwasser pinta’.

Junto con Brô pasa los meses de este invierno trabajando juntos en los bosques austriacos.

1979. El manifiesto ‘La Santa Mierda’ (Pfäffikon)

.La mierda se convierte en tierra que reposa sobre el tejado -se convierte en hierba, bosque y jardín-, la mierda se convierte en oro… El círculo se cierra y deja de haber deshechos… el elemento constitutivo de nuestra resurrección… la mierda es nuestra alma

1980. Pasa el verano pintando en la isla de Porquerolles. El alcalde de Washington D. C., Marion Barry Jr., proclama el 18 de noviembre ‘Dia de Hundertwasser’. El artista planta oficialmente los doce primeros árboles en Judiciary Square, de los cien previstos. Regala al alcalde el primer ejemplar de su cartel ‘Plantad árboles-luchad contra el peligro nuclear’, que ha confeccionado para la campaña ecológica de Ralph Nader y pronuncia varios discursos, uno de ellos en el Senado de los Estados Unidos, a favor de la ecología, contra la energía nuclear y en pro de una arquitectura más respetuosa con la Naturaleza y con el hombre.

.Este año es una fecha clave en la carrera de Hundertwasser. La ciudad de Viena presenta la maqueta de la futura ‘Casa de Hundertwasser’ en la confluencia de la Löwengasse con la Kegelgasse. Así se convierte en constructor y declara su vocación de ‘médico de la arquitectura’.

1981. Un texto redactado en este año, ‘Zell and See’ (El color de la arquitectura, que no llega a pronunciar) culmina lo expuesto en el manifiesto ‘Los von Loos’ del 68.

Trabaja en el proyecto de la Hundertwasser-Haus de la Löwengasse, cuya maqueta presentó oficialmente al Ayuntamiento de Viena el año anterior, por encargo de éste. El poder político se dirige al artista, que comienza a trabajar como arquitecto a los 52 años, porque ha decidido apostar por el poder del arte. Y eso supone un juego poético en el espacio urbano; se le está pidiendo que edifique espacios dispensadores de felicidad, porque además serán viviendas sociales (50 apartamentos de diferentes medidas y 37 plazas de garaje), y ese gesto tendrá el doble de sentido. La primera piedra se pondrá en la esquina de la Löwengasse en el año 1983.

Y Hundertwasser siente al respecto que este primer proyecto será su gran obra. Una vez realizada tendrá un valor ejemplar y reflejará su proyecto completo de la sociedad a través de la afirmación tangible de sus convicciones arquitectónicas. Y la realidad dará la razón al teórico de la arquitectura, que se convierte en médico, especialista del ‘reediseño’ de las viviendas enfermas.

Con motivo de la entrega del Gran Premio Nacional austriaco, que se le concede pronuncia un discurso en Viena, el 14 de febrero, de carácter profético, visionario y entusiasta: ‘El arte hipócrita y las pretensiones del poder político-cultural’, que le vale una carta entre apenada y encolerizada de su biógrafo y amigo, Wieland Schmied. En ese discurso califica al arte contemporáneo de ‘degenerado’.

Junto con Brô viaja por la India, Nepal y Nueva Zelanda. Brô es el modelo de complicidad existencial y de intimidad espiritual que Hundertwasser buscó a partir de 1972. La fecha de la muerte de la madre. Pero tendrá sintonía intelectual con Joram Harel, Peter Pelikan, Alfred Schmid, Wolfang Seidel, Claudio Barbato, Wörner. Y esta lista se amplía a diario…. contando también con los marinos del ‘Regentag’, algunos amigos de París, algunos granjeros de Nueva Zelanda, un presidente africano y dos astrólogos de Viena. Esto es significativo para reclamar la importancia que adquiere a partir de algún punto la cuarta piel para Hundertwasser.

Lejos ya de aquel 1959 contestatario, hay un acercamiento a la Escuela que se traduce en una renovación de su actividad docente. El pintor es nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Viena. Y redacta los ‘Estatutos para la Escuela Hundertwasser’, que se encargará de poner en práctica su ayudante Peter Dressler.

1982. Año del ‘Water plant purification system’. El sistema de depuración del agua con plantas acuáticas, que se inspira en la técnica de la doctora Käthe Seidel (Krefeld). Así funciona el ciclo orgánico de la típica casa ecologista-naturista de Hundertwasser: el humus de los aseos alimenta la hierba del tejado y los árboles inquilino en las ventanas. Esta vegetación recoge el agua de la lluvia, que se incorpora el circuito de la alimentación doméstica. Las plantas acuáticas de filtrado purifican el agua sucia. Para Hundertwasser la evolución conduce al hombre a su perdición.

Termina 16 cuadros en Nueva Zelanda y se lanza a una acción mundial bajo el signo del arte al servicio de la paz, como atestigua su cartel ‘Artistas por la paz’. El cartel, los carteles de las campañas múltiples en las que se embarca, se convierte, de esta forma, en el elemento más directo de la moral práctica de Hundertwasser. El medio más eficaz de sensibilizar a la opinión pública.

1983. Dibuja un proyecto de bandera para Nueva Zelanda (Koru)

“La ley de la naturaleza es la ley del arte, la del juego aleatorio de la creatividad espontánea. Los detalles más espectaculares de la belleza de la naturaleza se nos presentan con total gratuidad. ¿Para qué sirven los preciosos dibujos sobre las alas de las mariposas o sobre las plumas del pavo real?”

1984. Obtiene el premio al sello más bello y la medalla de oro del Presidente italiano Sandro Pertini, por el sello de 1’20 francos suizos de las Naciones Unidas, en Ginebra. Y más adelante habrá otras obras… otros premios…. Aunque el primer encargo data de 1975, y posteriormente los encargos se sucederán con regularidad.

1986. Otro proyecto de bandera para Australia. Con motivo de una estancia en Sydney: la Uluru (la montaña sagrada de los aborígenes)

.Muerte de su amigo René Brô en París.

“La belleza es siempre funcional. Es la base de todos los logros tecnológicos de la ecología. La prueba es la siguiente: estoy convencido de que las alas de las mariposas, ampliamente desplegadas al sol, son recolectores de energía que actúan a la manera de paneles fotovoltaicos de la energía solar, e incluso de forma más eficaz, gracias a la belleza del diseño que engalanan las mariposas y que contrasta con el rigor geométrico de los paneles colectores industriales”.

1987. Transformación del Palacio de Bellas Artes de Bruselas para Europalia 87.

1988. Será un año este cargado de expectativas militantes. Pero, sobre todo, se lanza a una apasionada campaña contra la decisión del Estado austriaco de cambiar el dibujo y el color de las placas de matriculación de los coches (fondo negro). Un asunto que levantará mucho ruido y desembocó en una votación del parlamento. Ganarán los socialistas que apoyan el fondo blanco. Hundertwasser se opuso también a la adhesión de Austria a la Unión Europea.

Hundertwasser ve en la unión de Europa la aniquilación de su proyecto de sociedad y la desaparición definitiva de las pocas huellas que ha dejado el territorio austriaco… Para él, la bandera de la Unión Europea es un plagio de la bandera de los Estados Unidos. Y pronostica para la Europa Unida el destino del Titanic y la inminencia del naufragio del barco de Maastrich, que hace agua por todas partes, le confirma sus temores.

1989. Hundertwasser diseña la decimonovena edición en 24 tomos de la enciclopedia Brockhaus, en una edición limitada de 1800 enciclopedias. Cada tomo de esta edición difería en el color de la encuadernación así como en la contraportada, de esta forma cada ejemplar era único en su estilo.

1991. Hundertwasser transformó en ‘pueblo’ el vecino garaje, a la Hundertwasse-Haus, Kalke: lugar de encuentro, café, librería, centro comercial.

1992. Es el año del comienzo de ‘Arquitectura creativa; parábola de la creación’, de la exposición de sus maquetas en varios centros comerciales alemanes, el año en que termina la maqueta de Blumau y en el que también se erige en Tokio el Monumento de la cuenta atrás del siglo XXI, con una estación depuradora sobre columnas, para la cadena de televisión TBS.

1994. Diseño del diccionario de latín Stowasser, redactado por Josef Stowasser, tío lejano de Hundertwasser.

1995. Pinta y trabaja en un proyecto de Biblia ilustrada que publicará la editorial Pattloch en Augsburgo. Y completa así su gran trilogía bibliográfica. Formato: 20 x 28,5 cm, 1.688 páginas, 80 ilustraciones a doble página. Cada Biblia muestra una combinación de colores en las encuadernaciones, de tal forma que se mezclan los tonos coloridos con las mallas metálicas de las estructuras. Cada tomo se ha elaborado a mano.

2000. Hundertwasser muere de un ataque al corazón el 19 de febrero, en el Océano Pacífico, a bordo del Queen Elizabeth II. Es enterrado desnudo sin ataud que lo separe de ‘su tierra’, como él llamó a Nueva Zelanda. Y se planta un árbol encima, conforme a su voluntad. Para vivir a través de él.




Fuentes:

http://elespiritudelchemin.wordpress.com/

y del libro “ Hundertwasser, El pintor – Rey con sus cinco Pieles”

de Pierre Restany de la editorial Taschen










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