lunes, 23 de agosto de 2010

Del Vacío a la Creación



En la obra de Héctor Fiorini se clasifica el proceso denominado por él como "Sistema Creador"

Consistiendo dicho proceso en los nexos simbólicos que dirigen a la persona desde el vacío existencial, la nada, o los elementos insondables a una culminación plena del acto creativo. Siendo más que interesante la aportación clasificatoria desde donde Fiorini, establece cuatro fases progresivas para el desarrollo y conclusión de la explosión y culminación de la obra creativa.


1 - Fase de exploración; se desarman los objetos dados y se instala un caos creador. Este caos es necesario para trabajar la nada, el vértigo, la experiencia de lo imposible. El sujeto se instaura en un espacio de pérdida, de desidentificación, de operaciones destituyentes. Pero esas operaciones destituyentes son, a un nivel inconsciente, parte de un trabajo activo por cuya vía el sistema coloca al sujeto creador en su lugar, en un estado de disponibilidad.


2 - Fase de transformaciones, de producciones de forma, de nuevas formas. Con este riesgo de caos, se abre la posibilidad de construir nuevos objetos, nuevas formas y relaciones, constituir lo posible como alternativa a lo real, y en este lugar de lo posible, hacer brotar una nueva realidad. El Ser.


3 - Fase de culminación de esa etapa de búsqueda.


4 - Fase de separación, que se hace necesaria para continuar un destino de creación. Una vez constituido el objeto de creación (un cuadro, un dibujo, un poema...) el objeto ya se autosostiene y quien trabajó en la creación de ese objeto ya puede alejarse. Por ello la creación también nos lleva, en su culminación, a procesos de duelo.


Es obvio pues que la primera disposición para el arteterapeuta será conducir a la persona a esa disponibilidad creativa. desde la confianza sí, desde la apertura y la seguridad que ofrece el espacio terapéutico, hacia la capacidad de riesgo, de atrevimiento, de pérdida a su vez con los elementos primigenios que impiden una actualización espontánea de los recursos de respuesta.
Define Fiorini hermosamente ese "estado de disponibilidad" que nos capacita para realizar nuestra creación en un espacio y en un tiempo suspendido...

1 comentario:

  1. Me alegra ver que el taller compartido contigo sembró sus semillitas.

    ResponderEliminar

Traductor