domingo, 23 de mayo de 2010

Homenaje a los Niños de Terezin (V)



¿Para qué sirve a la gente la hermosa ciencia?
¿Para qué sirve la belleza de las mujeres?
¿Para qué sirve el mundo, cuando no existe el derecho?
¿Para qué existe el sol, cuando no hay día?
Hanus Hachenburg
1929-1944

Me dijeron que fueron unos 144000 las personas que vivieron en Terezin, y que de 15.000 niños vivieron allí, que solo quedaron al final menos de 100 niñas y niños.


Que fue un Ghetto modelo y que una vez por cierta visita de la cruz roja internacional compraron vestidos nuevos a los niños y que colocaron pan fresco en las vitrinas. que montaron cafés y tiendas para engañar al mundo, para crear un parque temático repleto de ilusiones y esperanzas.


Me dijeron que al Ghetto de Terezin le llamaban "La Puerta del Infierno"


Que era como una estación de paso, que nadie se ubicaba allí para siempre, por lo que no se necesitaban muebles ni colgar cuadros de las paredes.


Que poseían habitaciones muy amplias y que en una de ellas podían dormir hasta 600 personas.


Que tenían mucha suerte por la cantidad de artistas que habitaban en esa ciudad, tenían una gran biblioteca, con más de 60.000 ejemplares.


Y personalidades celebres se sentaban a dibujar y escribir con los niños, dibujaban como pasaba la vida por allí. Y se divertían enterrando los dibujos en cajas de metal para que los que mandaban en la ciudad no las descubrieran.


Me dijeron que una vez proyectaron una película, pero que a los niños que acudieron a la proyección no se les vio más. como si hubiesen entrado a formar parte de la peli.


Me contaron que hubo una terrible enfermedad y murieron muchos.


Que había un tren y que mucha gente marchaba en él, pero que nadie volvía.


Me dijeron que misteriosamente las mariposas ya no volaban por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor